martes, 14 de agosto de 2012

La CPM presentó su informe anual sobre violaciones a los DDHH


El material presentado se denomina "El sistema de la crueldad" y  contiene información detallada sobre la actual situación de los derechos humanos en las penitenciarias bonaerenses. 
"No es una presentación más de un libro, es algo que hace a toda la sociedad, a la conciencia colectiva y a la responsabilidad de las autoridades de la Provincia, de la Nación", aseguró durante la presentación Adolfo Pérez Esquivel, copresidente de la CPM.

En ese sentido, el Nobel de la Paz recalcó que “los derechos humanos y la democracia son valores indivisibles: si se violan los derechos humanos, las democracias se debilitan".

Pérez Esquivel señaló que "algunos ejes perviven y nos preocupan: las torturas, la situación de los niños, de los menores".

Sostuvo que "cuando nos encontramos con legisladores que lo único que piensan es en bajar la edad de imputabilidad, pienso ¿alguno de esos legisladores le pregunta a un chico hambreado y marginado cuál es su seguridad?".

En tanto, Roberto Cipriano García, Director de Promoción y Protección de Derechos, evaluó que "el informe es una nueva luz de alerta que se enciende frente a las graves violaciones de los derechos humanos que se registran en los lugares de detención y a manos de las fuerzas de seguridad".

En ese sentido, el vicegobernador Gabriel Mariotto planteó que "no me es fácil hablar ahora, me falta el aire luego de escuchar lo que con tanta precisión esta Comisión ha observado y con tanta pasión ha militado para revertir".

"Me es difícil porque estoy en un rol institucional que requiere una dedicación tiempo completo para que estas situaciones no se repitan", añadió y remarcó que "todos dejamos de lado las banderas partidarias para poder ajustarse a derecho y tener la actitud de este grupo que con una responsabilidad ciudadana conforma la Comisión por la Memoria".

El vicegobernador afirmó que "desde todos los bloques legislativos atendemos este trabajo con la obligación de dar respuestas de conjunto, como por ejemplo, el avance en el mecanismo de prevención de la tortura, la creación de la Policía Judicial, trabajar en la autonomía de la defensa".

"Que sepa esta Comisión que estamos dispuestos a seguir estos temas para dar debate en la sociedad y encontrar las herramientas necesarias, para que el próximo informe no tenga este nivel de degradación que nos llena de vergüenza y humillación", indicó.

Mariotto añadió que "esto nos obliga a comprometernos como funcionarios, por la honra que han tenido grandes patriotas en la Argentina, por el sufrimiento que han tenido quienes pelearon por un país mejor" y analizó que "este caudal de honestidad intelectual y compromiso merece tener las leyes que se reclaman”.

Participaron del acto representantes legislativos, de organismos de derechos humanos, el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Guido Carlotto; Florencia Piermarini, directora del Servicio Penitenciario Bonaerense; Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario Nacional y funcionarios municipales, universitarios y gremiales.


Fuente: "Telam"

No hay comentarios:

Publicar un comentario